Comenzó el segundo curso de Capacitación y Actualización al personal docente de nuestra institución.   

 

 

Hoy 15 de enero del 2018 comenzó el segundo curso de Capacitación y Actualización al personal docente de nuestra institución, el cual se denomina “Tutoría institucional: Retos del docente tutor en nivel superior” impartido por la Lic. Adriana del Carmen Morales Cruz y el Ing. Ignacio Hernández Reyes, ambos procedentes del Instituto Tecnológico Superior de Centla ubicado en el estado de Tabasco. Previo al comienzo de las actividades, se realizó la bienvenida oficial por parte del Director General del ITSTE, el Ing. Miguel Ángel Méndez Rosado, el cual resaltó la importancia de las tutorías como parte de una educación integral que beneficia a las y los estudiantes del ITSTE. Además se aperturó un espacio para la entrega de constancias de certificación CONOCER al personal docente participante en el curso: estándar de competencia ECO020 “Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural”, felicidades a los compañeros que han alcanzado esta distinción. El curso a impartir tiene como objetivo poder identificar las emociones propias y de otros con el fin de potencializar las habilidades de comunicación del tutor, por lo que se retomarán algunos temas del curso anterior. Los temas a tratar serán:

·         Necesidades y emociones

·         Habilidades para la vida

·         Habilidades docente-tutor

·         Identificación de necesidades tutoriales

·         Diseño de estrategias de intervención

Para ello se realizó una actividad de presentación y una evaluación diagnóstica con el fin de conocer los saberes previos de los participantes, posteriormente se trabajó una actividad de exploración que buscó identificar prejuicios, barreras y expectativas de los participantes en relación a la capacitación, esta información fue expuesta mediante rotafolios. Finalmente se analizaron conceptos y definiciones del primer tema “Necesidades y emociones” abarcando teorías como la de Maslow y McClelland, proporcionando un sustento teórico a los temas a tratar, culminando con una dinámica relacionada al estado de ánimo, en la cual se compartieron algunas experiencia como tutores.